Cinco causas de la Agresion canina.

Cinco causas de la agresión canina

KAREN Londres Zoo de Londres azdailysun.com

¿Su perro gruñe a sus hijos, pero se comportan como un ciudadano modelo a tu alrededor? ¿Tiene mania y ladra sólo a los hombres? Sólo a las mujeres? ¿Trata de morder a cualquiera que sele acerque? ¿Solo se comporta mal por la noche? Los contextos en los que un perro se comporta agresivamente crear un patrón, y este patrón da una idea de la causa de la agresión de ese perro en particular. Aunque hay muchas causas de la misma, la agresión canina puede clasificarse en uno de los cinco tipos principales. Más de uno de los factores puede hacer que un perro se comportan agresivamente, muchos perros muestran las características de más de un tipo.

MIEDO

La causa más frecuente de agresión es el miedo. Los perros que tienen miedo a menudo agreden a los extraños, pero no a personas conocidas o agrede solo a los hombres pero no a las mujeres. Ellos suelen reaccionar con los hombres grandes, de voz profunda con barba o con personas que están llevando cosas o que llevan sombrero. Muchos perros temerosos tienen antecedentes familiares de miedo o fueron mal socializados cuando erran cachorros. Si los perros reaccionan más enérgicamente al acercarse a la gente desconocida o a otros perros, probablemente tengan miedo.

DOMINANCIA

Aunque no es común, hay una tendencia a asumir que todos los resultados de la agresión son relacionadas con la jerarquia. Los perros que tienen este tipo de agresión son más propensos a comportarse de manera agresiva con las personas de dentro del hogar que con terceros. También son más propensos a ser agresivos con las mujeres y los niños, especialmente con los miembros más jóvenes de la familia. Pueden actuar agresivamente cuando están encima de los muebles o cuando se les acerca mientras duermen o descansan.

EXCITACION

La estimulación y la excitación excesiva puede conducir a la agresión basada en la excitación, especialmente con los perros que tienen dificultad para calmarse. Estos perros tienden a perder el control cuando no paran de saltar, girar y vocalizar, hasta llegar a ser agresivos. La agresión suele estar dirigida hacia todo lo que este en el área inmediata, independientemente de lo que la persona está haciendo.

FRUSTRACIÓN

Los perros que actúan agresivamente a la frustración son a menudo propensos a tener ataques cuando no consiguen lo que quieren. En general, tienen cierto control de algunos impulsos, pero sin control de sí mismo y con poca de paciencia. La agresión a veces es dirigida hacia un espectador inocente cuando el perro ve algo a lo que no puede llegar a causa de una correa, una valla o una ventana. La agresión puede resultar cuando estos perros ven algo que quieren pero no pueden tener, como un hueso, un juguete o un compañero de juego.

DOLOR

Si la agresión aparece de repente en un perro maduro, y que normalmente esta controlado, puede ser debido a que el perro sufre dolor. Otro indicio de que la agresión del perro es el resultado del dolor es que el perro tiene días buenos y días malos. Algunos perros que están con dolor tienden a comportarse de manera agresiva sólo por la noche o sólo después de haber tenido más ejercicio de lo habitual, o solo cuando se les toca o se les produce dolor.

Si usted tiene un perro agresivo, lo importante es averiguar la causa de esta conducta. Sólo entonces es posible el desarrollo de un plan para hacer frente al problema.

Karen B. Londres, Ph.D. es un especialista en comportamiento animal aplicado, entrenador de perros y profesor adjunto en el Departamento de NAU de Ciencias Biológicas.