Dieta vegetariana para perros: ¿Es posible?

¿Es posible una dieta vegetariana para nuestros animales de compañia?

Los gatos son mas estrictamente canivoros que los perros, por lo tanto es dificil que puedan estar bien nutridos con una dieta vegetariana.

Actualmente tenemos cada vez mas casos de problemas de piel y digestivos que pueden estar asociados a la alimentacion.

Muchos de estos casos mejoran cuando les retiramos la dieta comercial y les damos una alimentacion mas natural, cocida o cruda como vimos en un articulo anterior.

En otros casos somos mas estrictos y si sus dueños son vegetarianos, probamos las dietas vegetarianas y los resultados no son malos.

Para instarurar una dieta vegetariana a un perro es necesario que los dueños sean vegetarianos y que conozcan muy bien como funciona la dieta vegetariana y que necesidades tiene el animal y ademas estar asesorado por un veterinario que conozca bien ese regimen alimenticio.

Con la dieta vegetariana, los dueños de mascotas que son vegetarianos puede proyectar esos ideales en sus compañeros caninos.

Celebridades como Woody Harrelson, Ellen Degeneres, Russell Simmons y Alicia Silverstone, han estado durante mucho tiempo promocionando los beneficios para la salud de una dieta vegana

Un flujo constante de publicaciones, en los últimos años, a partir de 2009, como Jonathan Safran Foer en su libro ” Comida para Animales”, o el éxito de ventas este año en New York Times, “Veganist”, también han prestado al movimiento de cierta credibilidad.

Debido a una contaminación con melamina en la comida comercial para mascotas, la gente dirigio sus interes a la alimentacion de sus animales de compañía, “Ese fue un punto de inflexión que llevó a más comidas caseras y a dietas de alimentos crudos. Vegetarianismo es otro subconjunto de esa reacción”, dice Donna Spector, una especialista en medicina interna veterinaria.

Spector y otros seis expertos del animales de compañía, habló en la CNN y admitió – un poco más a regañadientes que otros – que la mayoría de los perros podría vivir en una dieta vegetariana. Pero ello requiere una atención considerable a la creación de una dieta balanceada que compense la pérdida de la proteína animal con sustituciones de judias, soja y, en menor medida, hortalizas y semillas.

Los perros son clasificados en el orden de los Carnívoros, pero, a diferencia de los gatos, han evolucionado biológicamente como omnívoros, es decir, sus sistemas pueden obtener nutrientes de una amplia variedad de fuentes, incluyendo frutas, verduras, cereales, leguminosas y productos de origen animal .

“Lo importante es que utilice una dieta que se haya demostrado adecuada para la nutrición en cualquier etapa de la vida del perro que este alimentando, y es absolutamente posible encontrar una buena calidad comercial de alimentos para mascotas que no tengan productos de origen animal en el mismo “, dice el veterinario Kathryn E. Michel, profesor asociado de nutrición en la Universidad de Pensilvania, la Escuela de Medicina Veterinaria.

En Estados Unidos, se recomienda utilizar sólo alimentos comerciales para mascotas que hayan pasado por la Asociación Americana de Control Oficial de Alimentación. O, si prefiere cocinar desde cero, consulte a un experto acreditado en la alimentación del perro para garantizar un equilibrio adecuado de nutrientes esenciales.

Los perros tienen un requerimiento diario de proteínas significativamente mayor que los humanos. Encontrar fuentes de proteínas que proporcionan cantidades adecuadas de nutrientes como los aminoácidos en la proporción suficiente puede ser difícil en el marco de enfoque vegana, que se basa en fuentes de proteínas vegetales que tienen menos valor biológico que la proteína de la carne, dice Spector.

“Los alimentos vegetarianos para mascotas requieren la adición de aminoácidos sintéticos para llenar los vacíos nutricionales o de un nivel mucho más alto de proteína total para suministrar todos los aminoácidos esenciales. En general, es mucho más fácil y más confiable obtener los nutrientes esenciales que un perro necesita a traes de alimentos que contienen las plantas y la carne.

La dieta vegetariana también carece de algunos ácidos grasos esenciales que sólo están disponibles en productos de origen animal como la mantequilla y los aceites de pescado, dice el veterinario Michael Fox, ex presidente de la Sociedad Humanitaria EE.UU. y autor de “Dog Mind, Dog Body.”

Fox, lacto-ovo vegetariano, que alimenta a sus perros con una dieta omnívora preparada en el hogar, dice que el mejor enfoque para los perros – y los seres humanos – es una dieta variada con ingredientes orgánicos. Él dice que algunos perros adultos se adaptan e incluso prosperan con las dietas veganas bien equilibradas, pero sostiene que los perros se sienten mejor con una variedad de alimentos que incluyen algunas grasas y proteínas animales.

Los perros podrían beneficiarse de una comida vegana al menos una vez a la semana como desintoxicación.

“Pero, de nuevo, no tenemos la verdad absoluta y por lo tanto no sabemos si es lo suficientemente seguro, por lo que, por el amor de los perros, tenemos que adoptar el principio de precaución”.

Los veterinarios, lo primero que tenemos que hacer cuando alguien está considerando una dieta vegana, es ser totalmente eticos y expresar nuestras dudas , explicar las necesidades nutricionales del animal y utilizarlas cuando la motivación del cliente es alta o cuando existen alergias alimentarias.

En este ultimo caso, una dieta vegetariana puede traer alivio, el veterinario Armaiti May, dice.

“He visto muchos perros con alergias a los alimentos, y a menudo el cambio a una dieta vegetariana puede ayudar”, dice May, que es vegana. “También evite utilizar los subproductos animales de alimentos para perros producidos comercialmente, incluidos los productos de residuos de los mataderos y rechaza que no serían aptos para el consumo humano. Hemos visto muchos tumores y otras enfermedades degenerativas en los perros en los últimos años y es fácil sospechar que los alimentos para mascotas puede ser un factor a considerar. ”

Para aquellos que han decidido una dieta vegetariana para sus perros, se recomienda que observen sus resultados, que pidan a sus veterinarios chequeos regulares y que sean responsables con sus decisiones.