Veterinarios y médicos unidos contra la leishmaniosis

lesiones cutáneas en un dobermann causadas por la leishmaniosis

300 profesionales se reúnen en Madrid para debatir sobre esta enfermedad

Veterinarios y médicos expertos en leishmaniosis han compartido conocimientos y experiencias con el objetivo de ofrecer una visión integrada de la leishmaniosis, una enfermedad parasitaria poco conocida por la población aunque afecta a dos millones de personas en todo el mundo.

El I Simposio Internacional sobre Leishmaniosis, organizado por Intervet Schering Plough, se ha celebrado los días 18 y 19 de junio en Madrid. Ha reunido a 300 expertos en medicina humana y veterinaria en un frente común en la lucha contra esta enfermedad, con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias de los dos ámbitos sanitarios y ofrecer “una visión integrada sobre una enfermedad desconocida, que puede provocar cuadros leves a graves”, destacó el doctor Fernando Fariñas, experto en comparativa de enfermedades infecciosas.

En la rueda de prensa previa al simposio participaron, además de Fariñas, Rogelio López-Vélez, doctor en Medicina y especialista en Medicina Interna, y la doctora Guadalupe Miró, catedrática de Parasitología y actual presidenta del grupo europeo de expertos en leishmaniosis canina. Los tres coincidieron en aportar estrategias comunes y ofrecer un fluido intercambio entre especialistas de los dos ámbitos, “porque en realidad es una medicina única”, indicó Miró. López-Vélez explicó que la leishmaniosis afecta a dos millones de personas en todo el mundo, de las que 1,5 millones se infecta por vía cutánea y el resto por vía visceral.

El número de fallecimientos producidos por la infección ronda los 50.000 anuales. En España “es difícil precisar las cifras exactas, porque desde 1996 ya no es una enfermedad de declaración obligatoria y el control corresponde a las autonomías”, subrayó.

No obstante, se calcula que la tasa de mortalidad humana por la leishmaniosis es del 3%, lo que significa 37 muertes al año. La mitad de los afectados son pacientes de unos 35 a 40 años que han desarrollado el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la otra mitad son niños menores de 5 años. Guadalupe Miró destacó que se desconoce mucho sobre esta enfermedad zoonótica, que puede afectar de forma leve a muy grave a los perros “sin que conozcamos aún bien las razones”. En España, el sur del país es el más proclive a la leishmaniosis (de 8 a 30%), mientras que “la tasa es mucho más baja en la cornisa cantábrica”.

Fernando Fariñas consideró que la gran esperanza para combatir esta enfermedad “es el advenimiento de una o más vacunas, aunque éstas no lo van a poder hacer todo: hace falta control integrado y el uso de medios ya existentes. Hay que recordar que existen vacunas contra otras enfermedades, como la malaria, con una tasa de éxito del 50%”.

En España la prevalencia es mayor en Baleares, centro y sur

Los perros de la zona Sur de España, como Andalucía y Extremadura, de la zona centro como Madrid, y los que habitan en islas Baleares, padecen más leishmaniosis, y por tanto, el peligro para los humanos es mayor. En Baleares, por ejemplo, la prevalencia es del 30%, frente a una tasa de afectación del 4% en la cornisa cantábrica. Los expertos recomiendan tomar máximas medidas preventivas para tratar y evitar el contagio. “La leishmaniosis está en clara expansión”, según la doctora Montserrat Gallego una de las ponentes del congreso.

El Symposium Internacional sobre Leishmaniosis ha concluido con una importante advertencia para los propietarios de animales de compañía: “Si viaja con su perro este verano, no olvide que la leishmaniosis es una realidad que afecta tanto a personas como animales, y que existen zonas geográficas en las que la incidencia de esta enfermedad es mayor”. Joaquín Ventura García