Por María Villagrasa Ferrer
Una encuesta realizada entre los miembros de un club de caza con perros pone de manifiesto la falta de confianza de los propietarios en los tests de identificación del parásito así como en el tratamiento que se debe seguir para eliminarlo.
La Food and Drug Administration Center de Estados Unidos for Veterinary Medicine (FDA/CVM) ha indicado que existe un número creciente de informes sobre el fracaso de la profilaxis del parásito del corazón en perros. Los fallos pueden ser debidos a la resistencia del estado L (3)-L (4) de la Dirofilaria immitis a las lactonas macrocíclicas utilizadas para la profilaxis, a la falta de cumplimiento y de la comprensión de la administración de los profilácticos, a las diferencias individuales en la absorción o el metabolismo de los medicamentos o una combinación de todos estos factores.
Utilizando la información científica más reciente, la American Heartworm Society (AHS) y la Companion Animal Parasite Council (CAPC) han elaborado directrices para el diagnóstico, prevención y tratamiento de la infección del parásito del corazón en perros.
Los resultados sugieren que los dueños del perro no confían en la precisión de la prueba para identificar la infección del parásito, ni en la eficacia de los productos vendidos para su prevención ni en la efectividad del tratamiento para eliminar el parásito adulto de perros infectados. El conocimiento sobre cuándo comenzar la medicación preventiva en un nuevo cachorro y sobre el calendario de realización de las pruebas del parásito del corazón también era inexistente entre un número considerable de los encuestados. Con el fin de aumentar la aceptación de la profilaxis y reducir la probabilidad de una conclusión falsa del fallo profiláctico, la educación de los propietarios de perros debe centrarse en la necesidad de realizar una prueba anual del parásito del corazón debidamente programada y en la importancia de administrar la última dosis mensual de prevención después del último posible día de transmisión potencial.
Rohrbach BW, Lutzy A, Patton S. Attributes, knowledge, beliefs, and behaviors relating to prevention of heartworm in dogs among members of a national hunting dog club. Vet Parasitol 2011 Jan 19.
Como especialsta en Filariosis, estoy de acuedo en dos de las causas de la mala prevencion, primero la falta de cumplimiento por los propietarios y segundo la mala comprensión de la administración de la prevencion.
Tanto el diagnostico como el tratamiento son muy seguros y eficaces (No asi en otras enfermedades como la leishmaniosis).
Los productos que actualmente existen para la prevencion tambien son miuy eficces, pero hay que administrarlos adecuadamente y es aqui donde existe mas fallos.
En una zona endemica como puede ser Florida en USA o Huelva en España, la prevencion tanto con pipetas como con pastillas debe ser durante todo el año, ya que durante todo el año existen mosquitos que trasmiten la filariosis o gusano el corazon. Si nos relajamo y dejamos de suministrar la prevencion en los meses de invierno, estamos aumentando la probabilidades de contraerla enfermedad y ademas no podremos saberlo con seguridad hasta dero de 8-10 meses despues de la infestacion, ya que los test de diagnostico que son muy seguros solo detectan los antigenos de los parasitos adultos que tardan este tiempo en desarrollarse.
El otro gran error es suministrarla antes de estar en contacto con el mosquito en la zona de prevalencia de filaria y no suministrarlo despues de estar en la zona. Esto ocurre porque no saben como es el ciclo de la filaria, ni como funciona la prevencion.
La pipeta o pastilla no tiene efecto retroactivo, sino que mata solo las larvas que el mosquito inocula al perro, por eso no tiene efecto si se dan antes, ademas el parasito despues de ser introducido en la piel por el mosquito, permanece en la piel durante 25-30 dias y es en la piel donde es efectiva la prevencion, por eso hay que dar la prevencion despues de estar en la zona endemica cazando con el perro y antes de que pasen estos 25 dias.
Por ejemplo si vas a cazar con el perro a Huelva, durante 7 dias (12-19 de octubre) no debes darle la prevencion antes de ir sino unos 25 dias despues del primer dia que este expuesto, en este caso seria sobre el 5-6 de noviembre, como en esta fecha ya no esta en la zona seria suficiente con una unica administracion de la prevencion.
Posteriormente y cada año deberia hacerse un analisis para detectar si la prevencion ha sido eficaz y o tiene filariosis.