El tratamiento del cancer en animales de compañia es menos agresivo y mas eficiente que en otras enfermedades.

En este un sitio web dedicado al cáncer de los animales, www.oncolink.com. podemos ver varias citas que demuestrasnque el cáncer no es una sentencia de muerte.

Aunque el cáncer es la principal causa de muerte en los animales domésticos más viejos, es también uno de los más tratables en comparación con enfermedades cronicas como insuficiencia cardiaca o insuficiencia renal. El tratamiento del cáncer en animales se ha vuelto tan sofisticado y exitoso como el tratamiento del cáncer en los seres humanos.

Soy miembro de Veterinary Cancer Society y tengo un interés especial en el tatamiento del cancer de animales de compañia. No soy un oncólogo certificado. Soy un estudioso de oncologia y estoy familiarizado con los fármacos quimioterapéuticos.

Ciertos tipos de cáncer responden muy bien a la quimioterapia, mientras que otros responden regularmente, y otros no responden en absoluto.

Los que responden han sido bien estudiadas y disponemos de protocolos excelente.

El linfoma, por ejemplo, tiene docenas de protocolos bien estudiados,entendido bien las tasas de remisión yde supervivencia. Doy todas estas opciones durante una consulta de cáncer.

También quiero dejar claro cuáles son nuestras metas, cuáles son los costos y cuáles son los efectos secundarios esperados. No es barato pero, en comparación on otros servicios que usamos corrientemente, no es demasiado caro.

Entiendo que a veces todos nos preguntamos ¿merece la pena?” Creo que si tenemos una respuesta de mejoria y no hay reacciones graves a la quimioterapia, es absolutamente etico y aceptable por los dueños. La mayoría de los pacientes experiementan muchos menos efectos secundarios que la la poblacion humana. Ellos no pierden su pelo y no se sienten diferentes y encuentran rechazo en otros perros.
La mayoria de las veces mis clientes me dicen que sus mascotas están muy bien y se sienten felices de haber elegido el tratamiento.

Tenemos una regla de oro para la quimioterapia: No deje que sus pacientes vomiten o pierdan calidad de vida, qe comparto con mi compañero de Ohio, Gillermo Couto, oncologo certificado.

El cancer casi siempre vence al final, pero tengo varios pacientes ya desauciados por otros clinicos, que no solo siguen vivos despues de mas de 1 año de tratamieno sino que estan felices y contentos sin secuelas y mucho mas contentos estan mis clientes. Ahora me acuerdo de varios pacientes como: Bernardo, cocker con carcinoma de vejiga, operado con tratamiento y esta perfecto en su segundo año de tratamiento. Coco, cruce de pequines con osteosarcoma de senos nasales, operado con tratamiento y murio 8 años despues con mas de 14 años. Atila, rottweiler con 11 años con limfoma decidimos la eutanasia despues de casi 2 años de tratamiento con excelente calidad de vida. Noa, labradora de 8 años con swanoma y carcinoma de mama, operada, sigue viva y actualmente sin tratamiento con 12 años. Duffy, samoyedo con 10 años osteocondroma de pata, amputada y con tratamiento, operado recientemente de un sarcoma a los 13 años, feliz y sin tratamiento.

Pero si su perro tiene cáncer y quiere hacer algo al respecto, debe considerar todas sus opciones, incluyendo la cirugia y la quimioterapia. Usted puede tener un perro feliz durante mas tiempo. Para mí ver feliz a un perro y a su dueño, sin duda, vale la pena pensar y realizr cualquier tratamiento.