Hemivertebra en bulldog francés

Desde la experiencia de varios casos de paresia o paralisis en perros de razas bulldog francés, comentaremos como podemos afrontar estos casos.

Primero debemos saber que son casos graves y urgentes y que debemos recurrir rapidamente al veterinario y que este nos refieran a un neurologo o traumatologo para valorar perfectamente el problema.

Hay varias formas de actuacion, pero la primera y mas importante es que se dediquen a criar la raza solo criadores profesionales y serios que eviten cruzar animales que tengan el problema o que lo trasmitan.

Después, cuando compremos un cachorro lo primero que hay que exigir es que nos entreguen un certificado veterinario donde especifique que los padres no tienen hemivertebra e inmediatamente llevar el animal a una revision veterinaria.

La prevención es lo mas importante y cuando exista algún pequeño síntoma de inestabilidad al andar o el cachorro tenga unos 6 meses debería hacerse una radiografia de la columna para evidenciar si existen hemivertebras y en ese caso realizar un plan preventivo para evitar problemas de parálisis en el futuro.

Nosotros no recomendamos la cirugia excepto en casos de accidentes graves que compriman la médula y que hayan producido parálisis grave. En estos casos ademas de la descompresión con hemi o laminectomia habría que fijar cuidadosamente los cuerpos vertebrales de las vertebras afectadas.

En todos los otros casos recomendamos primero prevenir como hemos indicado el problema a base de fisioterapia y ejercicio adecuado.

La educación y los ejercicios adecuados ademas de prevenir que se pueda producir la compresión medular, podemos rehabilitar a perros que ya tuvieron compresion medular e incluso paralisis.

En estos casos, todo se basa en elasticidad y en mantener una musculatura dorsal o dorsolumbar que mantenga todas las estructuras suficientemente protegidas.

Ademas de la fisioterapia pasiva en casa mediante ejercicios o la utilización de tens (parecidos a los diferentes utensilios para fortalecer la musculatura en casa), es necesario unos ejercicios basados en andar o nadar.

La utilizacion de las cintas de andar es muy adecuada siempre que se realice a un ritmo adecuado.

Lo mas importante es evitar carreras bruscas, con giros y sobretodo saltar. Esto a veces es difícil en un bulldog francés, pero debemos evitarlo.

Paseos frecuentes por la arena y nadar son fundamentales, nosotros, que afortunadamente vivimos en la playa, recomendamos a nuestros clientes que todos los dias anden con su perro por la arena seca de la playa y que al menos 2-3 veces a la semana hagan nadar a su perro, primero con los chalecos salvavidas para perros como en la imagen superior y después sin chaleco.

En invierno si hace demasiado frió se puede sustituir esto por paseos por la playa o por césped y con ejercicios de natación en una piscina de plástico en casa o incluso en la bañera de casa, con agua templada, ya que estos perros son pequeños.

Importante: prevenir  desde la cría, la compra y después de comprar y en ultimo caso curar, si es posible solo con rehabilitación.