Insistimos en la limpieza dental de sus mascotas

Pregunta: Cepillo los dientes de mi perro cada dos días porque me dijo mi veterinario que notaria una diferencia. ¿Qué piensa usted?

-Dr. Ray Cahill- Hospital Veterinario SeaPort, Rockport, Massachusetts

Respuesta: Si, cepillarle sus dientes pueden retrasar significativamente la necesidad de una limpieza dental formal en el veterinario, es decir no tendra que anestesiar a su animal cada año o dos años para reaizarle una limpieza dental.

Al igual que a nosotros, las bacterias y la placa se acumulan en los dientes de nuestras mascotas y debe ser eliminado para prevenir la enfermedad. Dejar que una mascota viva con enfermedad dental pone un peligro su sistema inmunológico y permite que las bacterias se acantonene en los dientes(que luego pueden extenderse a otras partes del cuerpo para provocar otros problemas de salud graves). En cuanto a la frecuencia con que cepillar los dientes de un animal doméstico, la investigación sugiere al menos dos veces a la semana para obtener los mejores resultados, pero mejor todas las noches.

El cepillado (principalmente para gatos y perros) puede ser una experiencia muy positiva y gratificante. Se puede introducir como parte de su rutina diaria e incluso vincularlo a otros acontecimientos, como pasear, educacion, juegos y la alimentación. Éstos son algunos consejos útiles para poner en marcha.

Comience con las herramientas adecuadas. Un cepillo de dientes de cerdas suaves (humano o animal) es lo que necesita. Las cerdas son esenciales para la limpieza bajo la línea de las encías.

Además, debe usar pasta de dientes diseñados especialmente para mascotas (nunca pasta de dientes humanos). la pasta de dientes para mascotas no contiene flúor (que puede trastornar el estómago de un animal doméstico), no geenra espuma (que puede provocar asfixia y la aspiración), y se produce en sabores apetecidos por nuestras mascotas, como abor a ave, a hígado y a marisco.

Cuando usted hace su primer intento de cepillo, no fuerce a su mascota, hagalo de forma que ella disfrute del cepillado y de la pasta denal. Puede que incluso lo vea como un regalo o una recompensa. Después de unos días de hacer esto, frote la pasta de dientes en las encías de su mascota con el dedo como si fuera el cepillo de dientes (no muerden!). Una vez que su mascota se sienta cómoda con esto, introducir el cepillo con pasta de dientes debajo de los labios sin abrir la boca y trate de frotar en una pequeña sección de las encías 2-3 segundos y como en toda iniciacion nunca forzar al animal, siempre ofrecer el elogio y el refuerzo positivo.

Antes de que usted se de cuenta, estará cepillando las superficies exteriores de los dientes. Concéntrese en la parte lateral de los dientes lo mejor que pueda, y no se preocupe de cepillar la cara interna de los dientes si es demasiado dificil.

Si usted nota cualquier anormalidad en boca de su mascota, notifiquelo a su veterinario inmediatamente. Se puede mejorar significativamente la salud bucal y general de su mascota con un cepillado diario de sus dientes.