¿La esterilización o castración es beneficioso para los perros y los gatos?

By Dr. Barbara Bytwerk

Q ¿Puede mi perro ser demasiado viejo para esterilizar o castrar?

Un general, siempre es mejor  llevar a cabo los procedimientos prventivos, tales como la esterilización o castración de los animales jóvenes y sanos. Sin duda, es mucho menos arriesgado.

Sin embargo, los perros más viejos son los más afectados por los problemas de salud que se producen cuando los sistemas reproductivos están intactos, como la enfermedad de la próstata y el cáncer testicular en los machos, y el útero infectado (piómetra) o tumores de ovario, mamas o de útero en las hembras.

Es perfectamente posible que una perra muy vieja pueda producir una camada de cachorros. Sin embargo, es arriesgado y una idea muy mala dejar que una perra vieja tenga una camada. La cirugía para esterilizar a un perro viejo es la mejor opción.

Q ¿Por qué es importante esterilizar o castrar a mi animal?

La esterilización o castración de su animal es probablemente una de las cosas más importantes que usted puede hacer para asegurar su buen estado de salud y promover el buen comportamiento. Un beneficio añadido es el impacto que puede tener en la reducción de la sobrepoblación de mascotas y contribuir así al abandono de animales.

Los gatos machos no castrados y los perros pueden mostrar un comportamiento muy desagradable desde el punto de vista humano. Los perros machos tienen una tendencia a levantar las piernas para hacer sus necesidades en los muebles, flores y cualquier otra cosa que ya no huele a ellos. Después de todo, tienen que marcar su territorio para desalentar a cualquiera otro macho a invadir su manada. Los gatos exhiben un comportamiento similar, rociar las paredes, sillones y otras superficies verticales.

Los machos enteros de ambas especies también luchan con mucha más frecuencia que sus comañeros castrados.

En cuanto a las hembras, una gata entra en celo por primera vez cuando está cerca de 6 meses de edad. No hay casi nada más molesto que un gato en celo.

Las perras  entran en celo por primera vez entre 6 meses a 1 año, dependiendo de la raza y el tamaño.Tiene una duración de tres semanas de duración. En ese momento, todos los perros machos en un radio de 2-3 km estarán en su puerta.

También considere otros beneficios de la esterilización, los machos enteros son más propensos a desarrollar enfermedad de la próstata y ciertos tipos de cáncer que en machos castrados. Los gatos machos intactos tienden a luchar mucho más que los gatos castrados, y a menudo vienen a la clínica con heridas por mordedura y abscesos.

Las perras tienen una incidencia de mas del 50 por ciento de cáncer de mama. La esterilización  antes de su primer celo prácticamente elimina esta amenaza.

Q ¿Cuáles son las desventajas de la castración y la esterilización?

No hay ninguna. Los animales no se vuelven perezosos y en cuanto a la grasa,  los problemas vienen de menores de la actividad y la sobre alimentación, no de la esterilización.

Q ¿Los animales rescatados que han sido objeto de abusos son buenas mascotas?

Decidir si un animal es adecuado para una casa, siempre debe hacerse sobre cada caso. Cuando un animal ha sido objeto de abusos, hay que valorar su estado emocional y comportamiento. Pero sólo porque un animal ha sido objeto de abusos no se convierte automáticamente en inaceptable como mascota.

Si está pensando en adoptar un animal maltratado, tómese el tiempo para conocerlo. Incluya a toda la familia. Asegúrese de que puede disponer del tiempo suficiente para que los animales superen sus miedos, instalarse y aprender a confiar de nuevo. Asegúrese de que es una buena opción para su familia. No es justo para el animal que al llegar a casa, trate de que se ajuste a sus necesidades, y luego si no le conviene lo bandoné de nuevo. El animal ya ha sufrido bastante.

Q ¿Cuándo es el mejor momento para comenzar a entrenar a mi perro?

Inmediatamente. En serio. No hay ninguna razón para creer que  un cachorro de 8 semanas de edad no pueden aprender. Son jóvenes, no deficientes. La inscripción en las clases de cachorro es una gran manera de empezar, ideal a los 2 meses o cuando llega a casa. A la edad de 4 meses, la formación más formal puede comenzar. El entrenamiento de un perro requiere de un compromiso de tiempo  inicialmente – a unos 15 minutos al día para la capacitación formal, además de la hora más o menos a la semana que pasan en clase.

Dra. Barbara Bytwerk es veterinaria y dueñ de Animal Haven Hospital.