Especialistas veterinarios

En medicina humana, estamos acostumbrados a oír hablar de especialidades y especialistas, así muchos hemos tenido consultas con el traumatólogo, oftalmólogo, dermatologo, etc.

Hoy en día todos conocemos algún especialista de humana, y también poco a poco vamos conociendo especialistas de la medicina veterinaria.

Cuando su mascota necesita un procedimiento que no puede ser proporcionado por un veterinario general, a menudo este veterinario le refiere a un especialista. Este médico ha recibido una formación intensiva en su campo de interés, pasó los exámenes o pruebas del grupo de especialistas dentro de la asociación española o europea o de un colegio europeo o americano y además tiene mucha experiencia en el campo antes de ser considerado como especialista en ese campo.

Una de las referencias más frecuentes que se hacen es al oftalmólogo: Se trata complicadas enfermedades de los ojos, elimina las cataratas y opera en los tumores del ojo.

El neurólogo diagnostica las enfermedades del cerebro, la médula espinal, los nervios. Lleva a cabo los exámenes por TAC y RM, o radiografías de contraste, y así enfermedades de la columna como una hernia discal espinal pueden ser tratadas quirúrgicamente por el neurocirujano.

Muchos especialistas trabajan en hospitales donde existen varios especialistas, pero a veces estos especialistas trabajan de forma libre y asisten a varios centros. Por ejemplo, en nuestro hospital, contamos con la asistencia frecuente de un cardiólogo que previa cita realiza los ecocardiogramas en nuestro propio centro a nuestros pacientes cuando lo consideramos necesario.

El veterinario especialista en medicina conductual o etólogo ayuda a muchas familias cuyas mascotas se han convertido en «niños problema» y resuelve problemas de comportamiento o previene estos comportamientos con una educación adecuada de los propietarios.

El traumatólogo se encarga de la prevención, diagnostico y tratamiento de problemas del aparato locomotor y puede realizar tratamientos quirúrgicos de fracturas, de rotura de ligamentos, realizar prótesis, etc.

Las enfermedades de la piel que no tienen un fácil diagnostico como alergias, etc., suelen ser referidas al dermatólogo, incluso dentro de nuestro centro, nuestros veterinarios refieren sus casos complejos al compañero especializado en dermatología.

Así en nuestro centro disponemos de especialistas en Traumatología, Neurología, oftalmología, dermatología, etología, exóticos, odontología, reproducción y en algunas técnicas como ecografía y endoscopia.

Cada vez nos podemos ayudar de más especialistas que pueden ofrecer a nuestros animales diagnósticos y tratamientos mas acertados.

Como un centro no puede tener todos los especialistas que pudiera necesitar, por problemas de costes, existen centros con unos especialistas y otros centros con otros especialistas, además también existen especialistas que ofrecen sus servicios en varios centros veterinarios.

En Nexo Centros Veterinarios hemos previsto estas necesidades y disponemos de CAPs que son centros de atención primaria y CPSs que son centros que proveen a estos CAPs de los servicios de especialidad que necesitan dentro de su zona de influencia y además disponemos de acuerdos con centros colaboradores para suplir las especialidades que nos faltan y también tenemos especialistas en centros distantes que asesoran a nuestros veterinarios de CAPs y CPSs, y por medio de las nuevas tecnologías facilitan el diagnostico de casos complejos.