Identificacion electronica de nuestos animales

Un perro que se perdió en 2009 en Andalucía aparece en Sant Boi

Se desconoce cómo llegó hasta ahí el animal. Dexter llevaba un chip que no está registrado en Catalunya.
Fuente: 20 Minutos

20 Minutos, 22.06.2010. Dexter ha dejado boquiabiertos a los miembros de la Societat Protectora d»Animals de Mataró (SPAM). Su caso es casi de película. El can se extravió el pasado 17 de noviembre de 2009 en Andalucía y, a mediados de mayo, la SPAM se lo encontró en Sant Boi de Llobregat. La familia aún no sabe qué hará con Dexter.

Es todo un misterio cómo ha llegado Dexter hasta aquí, cruzando prácticamente media España. El servicio de recogida y acogida de animales que se topó con él lo llevó a revisión con la veterinaria Silvia Vidal, que vio que el perro llevaba un chip identificativo. Pero no fue suficiente para saber el origen de Dexter, porque éste no estaba dado de alta en la base de datos catalana (AIAC), sino en la andaluza.

Tras la investigación efectuada por el Consistorio y por la SPAM, se pudo localizar a los dueños. Pero la familia aún no sabe qué hará con Dexter. La pareja, residente en la ciudad de Málaga, está en trámites de separación. Si renuncian a él, tendrán que pagar 624 euros y firmar la documentación conforme dejan el animal. Una vez superados estos trámites, se podría proceder a dar en adopción al perro.

En caso de no hacer efectivo el pago en los siguientes 20 días, la ley obliga al municipio a denunciar a los propietarios por abandono del animal, aunque seguiría siendo de ellos. Su destino, según Vidal, sería una familia de acogida o el centro.

En buen estado de salud

Las buenas condiciones en las que se encontraba Dexter hace pensar a la veterinaria que el animal ha estado residiendo en una casa y que, o bien se ha escapado, o fue abandonado.

Dexter ya figura en la ficha de perros custodiados por la SPAM, que se puede consultar desde la web www.protectoramataro.org. Se especifica, no obstante, que se encuentra en circunstancias especiales que, de momento, no hacen posible su adopción. Sus dueños deciden.

Es importante actualizar el chip

Desde la SPAM se recuerda la necesidad de actualizar los datos que incorporan los chips para que, en caso de pérdida del animal, éstos puedan resultar útiles para su identificación. Las autoridades han constatado en los últimos meses multitud de animales localizados con chips desfasados. La información que se recomienda renovar es la referente a cambios de dirección, de teléfono y de propietario.