Importancia de los biomarcadores cardiopulmonares en la dirofilariasis

Importancia de los biomarcadores cardiopulmonares en la dirofilariasis
Por María Villagrasa Ferrer

La troponina I y la mioglobina se pueden utilizar como marcadores de daño cardiaco y el dímero-D como una herramienta de apoyo para el diagnóstico de tromboembolismo pulmonar en perros con dirofilariosis cardiopulmonar
Los biomarcadores cardiopulmonares son parámetros biológicos que pueden ser medidos y cuantificados objetivamente como indicadores de procesos patogénicos (enfermedad del gusano del corazón) o como indicadores de la respuesta a la intervención terapéutica. Para determinar los niveles de biomarcadores cardiopulmonares en la dirofilariosis canina, se realizaron mediciones de la troponina T cardiaca, la troponina I cardiaca, la mioglobina y las concentraciones de D-dímero en perros con y sin evidencia de infección por el parásito del corazón. Los resultados mostraron que los niveles de troponina T cardiaca fueron indetectables en todos los perros estudiados mientras que los niveles de troponina I cardiaca fueron mayores en los perros infectados por Dirofilaria immitis. En perros sanos, los niveles de mioglobina y D-dímero estaban por debajo de los límites de detección del instrumento y fueron significativamente mayores en los perros infectados del parásito del corazón, sobre todo en perros microfilarémicos.

Los resultados sugieren la posibilidad de utilizar la troponina I y la mioglobina como marcadores de daño cardiaco y el dímero-D como una herramienta de apoyo para el diagnóstico de tromboembolismo pulmonar en perros con dirofilariosis cardiopulmonar.

Carretón E, Corbera JA, Juste MC, Morchón R, Simón F, Montoya-Alonso JA. Dirofilaria immitis infection in dogs: Cardiopulmonary biomarker levels. Vet Parasitol 2011 Jan 19.