Perros adiestrados para detectar el cáncer de pulmón con el olfato

Fotos Pit Bull

Científicos alemanes logran que los animales identifiquen las sustancias que desprenden los tumores

Fuente: La Vanguardia

LA VANGUARDIA, 19/08/2011 -.- El olfato de un perro no sólo puede servir para orientar a una persona o para encontrar productos ilícitos como drogas o servir como guía para localizar cuerpos desaparecidos entre los escombros.

El ser humano ha ayudado a este animal a desarrollar otra aptitud del olfato canino pero, esta vez, para contribuir a detectar el cáncer de pulmón, según la investigación que ha hecho pública un grupo de investigadores en Alemania.

El documento publicado en la revista European Respiratory Journal desvela que un grupo de perros entrenados en la detección del cáncer ha logrado identificar tumores de cáncer de pulmón en el 71% de los pacientes analizados por los perros adiestrados.

Desde el año 1989, los científicos emplean perros adiestrados para la detección de distintos tipos de cáncer después de recibir un entrenamiento específico, según explica la edición online de la televisión británica BBC.

La identificación del tumor por parte de los animales se produce porque los tumores emiten «sustancias químicas volátiles» que son identificadas por el perro, lo que permite al animal detectarlas e identificar a la persona que las emite como afectado por el tumor.